domingo, 14 de octubre de 2012

Rio de Rapaces, Veracruz. 13 de Octubre, 2012.


El sábado, 13 de octubre, el Club de Observadores de Aves de Puebla (COAP) fue a Cardel y Chichicaxtle en Veracruz para ver el “Rio de Rapaces”, la confluencia de aguilillas, gavilanes, halcones, y zopilotes migratorias más grande en todo el mundo. Cada día entre septiembre y octubre pasan por el plano costera de Veracruz hasta 500,000 rapaces, planeando en los corrientes de aire cálido.  Cada año, personal y voluntarios de ProNatura hace conteos de las aves. (www.pronaturaveracruz.org/programa_rio_rapaces.php) En total, 15 personas del COAP asistieron el recorrido.

Llegamos al techo del Hotel Bienvenido en Cardel a las 9:00 en la mañana y encontramos una situación muy poco atractivo para el recorrido; empezó lloviendo casi al momento que llegamos. Las lluvias estaban fuertes, y el cielo estaba gris. Los contadores nos dijeron que así están algunas días; malas para las aves. Esperamos una hora, y no vimos nada. Esperamos otra hora, y todavía no vimos nada. Al fin, al medio día, las lluvias terminaron. Vimos algunos rapaces solitarios, incluyendo gavilanes y el águila pescador, pero ningún grupo grande. Pero estuvimos deprimidos; 10 o 20 rapaces en un día es mejor que un día típica, pero no era lo que habíamos esperado. Viajamos 4 horas por fuertes aguaceros de lluvia y un chorrito pequeño de aves, lejos de un “río de aves rapaces.Sin embargo, decidimos a continuar, y fuimos al sitio de observación en Chichicaxtle.

Llegamos a Chichicaxtle e inmediatamente vimos un grupo mezclado de aguililla ala ancha y aguililla de Swainson, circulando en al aire cerca de nosotros. Al fin, nuestra suerte había cambiado. Un poco después, en la distancia, los contadores nos ensenan un grupo de miles y miles de aguilillas y zopilotes. Y durante las próximas horas, vimos grupo después de grupo, miles y miles de rapaces. Vimos el verdadero “Rio de Rapaces”.

Según los contadores, vimos más de 80,000 rapaces migratorias. Ver los datos: http://hawkcount.org/month_summary.php?rsite=528



1 comentario:

  1. una experiencia única, gracias por la invitación, y hubieran visto el domingo por la mañana, pasaban abajo de nosotros en la autopista junto al observatorio de chichicaxtle, estuvimos como una hora a orilla de carretera disfrutando del hermoso espectáculo que teniamos a unos escasos 100 mts.

    ResponderEliminar