lunes, 5 de noviembre de 2012

20 de Octubre, 2012: Aguacate en la Sierra del Tentzo

El pasado 20 de octubre, 2012, tuvo lugar un recorrido excepcional por parte del COAP a un lugar maravilloso: Aguacate en La Sierra del Tentzo. Recientemente decretada como Área Natural Protegido por el Gobierno del Estado de Puebla (2011), esta zona está ubicada entre las sierra cumbre Tecoile y Sierra del Tenzo y ocupa una extensión aproximada de 57,815 hectáreas en 13 municipios de nuestra entidad, presenta una vegetación de transición, conformada por Bosque de Encino y matorral xerofilo, además de contar con innumerables especies de aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

En punto de las 8:00 am iniciamos el recorrido, como de costumbre saliendo del Parque Laguna de Chapulco rumbo a nuestro destino, la mañana era espléndida y auguraba muchos avistamientos; pasando San Francisco Totimehuacan nos encaminamos rumbo a la presa "Gral. Manuel Avila Camacho" para de ahí dirigirnos a la comunidad del Aguacate, así fue como pasadas de las 9 de la mañana hicimos el arribo a la mencionada comunidad. Posteriormente escuchamos atentamente las indicaciones y medidas de seguridad por parte de los guías y organizadores de estos eventos, quedando el grupo dividido en tres subgrupos.

El primero grupo recorro  con Martín Camacho en una nueva ruta, viero carpinteros boleteros, cernícalos americanos y otros. Los otros dos grupos vieron varias especies interesantes también. Durante el recorrido pudimos observar un gavilán de Cooper que volaba muy alto, una aguililla cola roja, y varios zopilotes cabeza rojo y cabeza negra. Vimos varias especies de colibríes, incluso dos especies nuevas para la zona, el colibrí garganta rubí y el colibrí rufo. En el rio, vimos un martin pescador verde. Y en los arboles, vimos varios especies de chipes migratorias. 

Además, vimos varios reptiles e insectos como el escarabajo pelotero, cuya labor causo admiración entre los miembros del Club, así como diversidad de flora, entre ellos bromelias, acacias, encinos, magueyes, etc. Es menester comentar que en durante el recorrido atravesamos un riachuelo formado en temporada de lluvias en donde pudimos observar charales y ajolotes. 

Finalmente, siendo cerca de las 13:00 horas llegamos al punto de encuentro donde ya nos esperaba el conductor, para posteriormente recoger a los que habían hecho el recorrido "mas intrépido", quienes ya disfrutaban unas deliciosas memelas en la comunidad del Aguacate. 

El regreso lo hicimos por la panga en la Presa Valsequillo, para arribar a San Baltazar Tetela, en donde pudimos avistar diversas garzas, entre ellas la majestuosa garza grande, así como un ejemplar de martín pescador norteño, arribando a la Laguna de Chapulco cerca de las 14:00 horas, concluyendo de esta manera otro exitoso Ecotour por parte del COAP y la Secreteria del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla.

En total, vimos 26 especies en Aguacate en la Sierra del Tentzo (sin incluir las especies de la presa Valsequillo):
  1. zopilote común (Coragyps atratus)
  2. zopilote aura (Cathartes aura)
  3. gavilán de Cooper (Accipiter cooperii)
  4. aguililla cola-roja (Buteo jamaicensis)
  5. playero alzacolita (Actitis macularius)
  6. colibrí garganta rubí (Archilochus colubris)
  7. Rufous/Allen's Hummingbird (Selasphorus rufus/sasin)
  8. colibrí corona violeta (Amazilia violiceps)
  9. martín-pescador verde (Chloroceryle americana)
  10. carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus)
  11. carpintero pecho gris (Melanerpes hypopolius)
  12. pibí occidental (Contopus sordidulus)
  13. papamoscas negro (Sayornis nigricans)
  14. papamoscas fibí (Sayornis phoebe)
  15. golondrina aliaserrada (Stelgidopteryx serripennis)
  16. chivirín cola oscura (Thryomanes bewickii)
  17. perlita azul-gris (Polioptila caerulea)
  18. reyezuelo de-rojo (Regulus calendula)
  19. capulinero gris (Ptilogonys cinereus)
  20. chipe de coronilla (Oreothlypis ruficapilla)
  21. chipe negro-gris (Setophaga nigrescens)
  22. chipe negro-amarillo (Setophaga townsendi)
  23. chipe gorra rufa (Basileuterus rufifrons)
  24. gorrión ceja blanca (Spizella passerina)
  25. pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus)
  26. jilguero dominico (Spinus psaltria)

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario