lunes, 2 de julio de 2012

9 de Junio, 2012 – Parque Nacional La Malinche en San Miguel Canoa, Puebla


El sábado, 9 de junio, el Club de Observadores de Aves de Puebla (COAP) visitó al Parque Nacional La Malinche por el lado de Puebla en San Miguel Canoa, para ver las aves residentes y endémicas del bosque de pino y encino. La Malinche es la quinta montaña más alta en México, es uno de los parques nacionales más antiguos en el país, y también es considerada como una AICA, un área de importancia para la conservación de aves. Nos acompañó Martin Camacho (director de aviario de Puebla y Huitzilcoatl AC) y Stephanie Schubel (voluntaria de Peace Corps en Parque Laguna de Chapulco) como las guías. Un agradecimiento especial se debe dar a la Secretaria de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Puebla por proveer el transporte y el gobierno de la junta auxiliar de Sam Miguel Canoa por asistir. El recorrido fue uno de los "EcoTours" organizado por Gloria Rodríguez y el personal del Parque Laguna de Chapulco.



Comenzamos el recorrido a las 9 en la mañana en una barranca boscosa al noreste del pueblo de San Miguel Canoa. Tuvimos 50 asistentes y dividimos en tres grupos. Al principio vimos un par de Aphelocoma californica, las charras azules comunes en los bisques de Puebla, dos Spinus pinus, un especie pequeña parecida al dominico, el Junco phaeonotus, un gorrión con ojos amarillos, y el Colaptes auratus, el carpintero más grande de la zona. También vimos el Poecile sclateri  y Psaltriparus minimus, dos de las especies mas pequeñas de la zona. Todos son especies características de las bisques altas de Puebla. 

Después de caminar un poco, entramos el bosque de oyamel, un tipo de pino grande. En los oyameles, vimos varios Hylocharis leucotis y un Lampornis clemenciae, dos colibrís residentes en Puebla. Escuchamos el maravilloso canto de Myadestes occidentalis arriba en los arboles (http://www.xeno-canto.org/species/Myadestes-occidentalis), y el canto de Geothlypis nelson, un chipe endémica de la zona. Vimos varios ejemplos de Atlapetes pileatus, un especie endémica de México.

La lista completa incluye 17 especies:
  1. colibrí garganta azul Lampornis clemenciae
  2. zafiro oreja blanca Hylocharis leucotis
  3. carpintero de pechera Colaptes auratus
  4. Empidonax sp. Empidonax sp.
  5. chara pecho rayado Aphelocoma californica
  6. carbonero mexicano Poecile sclateri
  7. sastrecillo Psaltriparus minimus
  8. clarín jilguero Myadestes occidentalis
  9. mirlo primavera Turdus migratorius
  10. mascarita matorralera Geothlypis nelsoni
  11. chipe de montaña Myioborus miniatus
  12. atlapetes gorra rufa Atlapetes pileatus
  13. toquí pinto Pipilo maculatus
  14. junco ojo de lumbre Junco phaeonotus
  15. pinzón mexicano Carpodacus mexicanus
  16. jilguero pinero Spinus pinus
  17. jilguero dominico Spinus psaltria










1 comentario:

  1. ojala puedan proporcionar mas informacion acerca de esta organiacion de oobservadores y sobre los tiempos en los que salen asi como de las posibles cuotas a cubrir, porfavor.

    ResponderEliminar