domingo, 14 de octubre de 2012

Parque Estatal Flor de Bosque, 22 de septiembre, 2012


Con la participación de cerca de 40 personas, el pasado sábado 22 de septiembre tuvo lugar un Ecotour más, esta vez diseñado para conocer una de las reservas más impresionantes de la ciudad de Puebla: "Flor del Bosque". Técnicamente el Parque "Flor del Bosque" se encuentra en el municipio de Amozoc de Mota, pero por su cercanía a la zona connurbada de Puebla, es una de las atracciones más inmportantes de nuestra ciudad.  Un agradecimiento especial se debe dar a las guías, al Secretaria de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Puebla por proveer el transporte, y al personal del parque. El recorrido fue uno de los "EcoTours" organizado por Gloria Rodríguez y el personal del Parque Laguna de Chapulco.

Comenzamos el recorrido a las 9 en la mañana en el parque. Después de escuchar atentamente las indicacioners de Gloria, Jajean, Ana y Stephanie, iniciamos el recorrido por las sendas del parque, no sin antes recibir un caluroso recibimiento por parte del personal del Parque, quienes amablemente nos encaminaron y explicaron la importancia de preservar los recursos naturales, siendo de vital importancia la preservación de este parque, ya que con sus casi 700 hectáreas es el pulmón más importante de la ciudad de Puebla, cabe recordar que fue declarado "Parque Estatal" por el entonces presidente General Lázaro Cárdenas del Río en la década de los treinta del siglo pasado.

Caminamos para el sendero que pasa las cabañas en el cerro detrás del parque. Conocimos el bosque de encino del cerro; es uno de los bosques de encino más completo en Puebla, y uno de los pocos que quedan cerca de la ciudad. Al principio del sendero, vimos varios capulinero gris y carpintero bellotero. Vimos muchas matraccas de Balsas, un especie endémica de la parte sure de Puebla. Además, vimos el cuclillo pico-negro, u registro Nuevo para el municipio de Puebla.

Una vez que arribamos a una de la partes más altas de la reserva, pudimos darnos cuenta de lo cambiante de la vegetación, ya que al inicio del recorrido encontramos encinos, pinos y otros árboles propios de determinado clima más frío y húmedo, y a medida que avanzabamos encontramos vegetación de matorral propio de climas más cálidos. 

El día fue el día de los chipes. Vimos varios chipes residentes; parula ceja blanca, chipe gorra rufa, y chipe de montaña. Y ya estaban llegando especies migratorias. Encontramos varios grupos de chipes migratorios, como el chipe corona anaranjada, chipe de coronilla, chipe coronado, chipe negro-amarillo, chipe cabeza-amarilla, y chipe dorso verde. 

Vimos, tambien, diversas species de insectos, entre ellas la que más llamó la atención fue el denominado "insecto palo" que logra mimetizarse con el ambiente natural al tener una forma de vara y adquirir el color de las hojas y plantas donde vive.

Posteriormente iniciamos el descenso cerca de las 13:00 horas, y una vez de vuelta en la parte inicial del recorrido, recibimos la invitación para visitar la "Casa de la Tierra", magnífica construcción que data del sexenio pasado y que nos aporta un gran conocimiento del clima en tiempo real así como proyecciones a futuro de los posibles efectos del cambio climático, cabe señalar que esta construccion cuenta con una propyección de la tierra dando la impresión de que los osbservadores estamos en nuestro satétlite natural: la luna. Fue así como concluyó un Ecotour más, esperando contar con tu visita el próximo recorrido!

La lista completa incluye 27 especies:
tórtola colalarga (Columbina inca)
cuclillo pico-negro (Coccyzus erythropthalmus)
colibrí lucifer (Calothorax lucifer)
colibrí ggarganta rubí (Archilochus colubris)
colibrí berilo (Amazilia beryllina)
carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus)
chara pecho rayado (Aphelocoma californica)
golondrina aliaserrada (Stelgidopteryx serripennis)
sastrecillo (Psaltriparus minimus)
matraca del Balsas (Campylorhynchus jocosus)
perlita azul-gris (Polioptila caerulea)
mirlo dorso rufo (Turdus rufopalliatus)
capulinero gris (Ptilogonys cinereus)
parula ceja blanca (Oreothlypis superciliosa)
chipe corona anaranjada (Oreothlypis celata)
chipe de coronilla (Oreothlypis ruficapilla)
chipe coronado (Setophaga coronata)
chipe negro-amarillo (Setophaga townsendi)
chipe cabeza-amarilla (Setophaga occidentalis)
chipe dorso verde (Setophaga virens)
chipe gorra rufa (Basileuterus rufifrons)
chipe de montaña (Myioborus miniatus)
picogordo tigrillo (Pheucticus melanocephalus)
zanate mexicano (Quiscalus mexicanus)
pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus)
jilguero dominico (Spinus psaltria)
gorrión casero (Passer domesticus)


capulinero gris (Ptilogonys cinereus)

chipe dorso verde (Setophaga virens)

carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario